Patrocinios y apoyos para poner tu tienda

eCaja.com.mx Software ventas mostrador by jHernandez

Empresas que te ayudan a incrementar tus ventas sin desequilibrar tu presupuesto en equipo o inventario
Por Miguel Torres y Victoriano López

Es común que las marcas, en todos los sectores, ofrezcan patrocinios o diversos servicios a los negocios que distribuyen sus productos y su marca, como estrategias de merchandising, ya sean refresqueras, cerveceras, panificadoras, empresas de botanas, lácteos o de ropa y automóviles, por mencionar algunos.

Los patrocinios, dependiendo de la marca, pueden ser préstamos en dinero o en artículos promocionales que se obsequian en convenciones, ferias, corridas de toros, juegos deportivos, entre otros eventos que concentran gran público. Por otro lado, existen los apoyos a comercios, para algunas marcas, servicios considerados medios de publicidad, más que patrocinios, como tiendas, supermercados o restaurantes, los cuales consisten en dar la pintura de la fachada, toldos, préstamos de mobiliario como mesas, sillas, hieleras u objetos promocionales.

Tanto patrocinios como apoyos, en muchos casos son las mismas marcas las que los ofrecen, normalmente como respuesta a una necesidad o estímulo específicos: la acción de un competidor, un mercado geográfico débil o con ocasión de la introducción de un producto nuevo.

Todas estas estrategias persiguen despertar el interés de la gente, informarla sobre los productos e involucrarla. Con ello, las marcas logran reconocimiento en los mercados y, al final, el aumento de las ventas.

Aquí algunas empresas, los apoyos, así como los requisitos para obtenerlos:

Las opciones

  1. Empresa: Bimbo y sus marcas: Barcel, Marinela, Ricolino, Coronado, Suandy, Wonder, Tía Rosa.
    Requisitos:
    • En el caso de préstamos de dinero, llenar una solicitud que diga en qué se va a invertir.
    • Supervisión de la ubicación del local.
    • En el caso de solicitar productos, aclarar para qué evento se necesitan, cuánta gente irá, qué otros patrocinadores participarán, etc.
    • Dar recibos deducibles de impuestos por la cantidad del préstamo.

    Apoyos:
    • Ofrece apoyo para abastecer desde a una pequeña tienda hasta a un supermercado.
    • Líneas de financiamiento (en 2003 este servicio está en receso, debido al apoyo que la marca dio a los damnificados de Yucatán y Colima). En época normal, no hay límite en el monto.
    • Ofrece apoyo en especie (productos). Durante este año, y dependiendo de la región, Bimbo ofrece sus productos al 50 por ciento del precio normal (sujeto a autorización).


  2. Empresa:Coca-Cola Co.. y sus marcas: Coca-Cola light, Sprite, Sprite light, Fanta, Quatro, Fresca, Lift, Delaware, Punch, Ciel, Kin.
    Requisitos:
    • Tener un punto de venta establecido.
    • Hacer una solicitud en la agencia.
    • Recibir a un supervisor que comprobará que es un buen punto de venta.
    • No expender otro producto en los refrigeradores que lleven el logo de la marca.
    • Garantizar un promedio de consumo.
    • Firmar un contrato y un pagaré para garantizar la devolución de los activos que aporta la empresa.

    Apoyos:
    • Regala una caja de refrescos en cada pedido.
    • Presta de activos como refrigeradores.
    • Ofrece pintura de la fachada del local, tienda o minisuper.


  3. Empresa: Cuauhtémoc-Moctezuma y sus marcas: Bohemia, Tecate, Carta Blanca, Sol, Tecate light, XX, Indio, Superior.
    Requisitos:
    • Llenar solicitud en la agencia.
    • Una vez que el supervisor visita el negocio, puede ser que la empresa ofrezca el apoyo si considera que el punto de venta es bueno.
    • Contar con permiso de uso de suelo y de venta de cerveza.
    • El negocio debe estar ubicado a más de 300 metros de una escuela, templo religioso o empresa, en donde trabajen más de 24 personas.
    • Firmar un contrato de comodato.

    Apoyos:
    • Ofrece apoyo económico y artículos publicitarios.
    • Pone a disposición pintura, hieleras, refrigeradores y presta mesas y sillas.


  4. Empresa: Grupo Modelo y sus marcas: Corona, Modelo Especial, Negra Modelo, Victoria, Modelo Light, Montejo, León, Pacífico, Estrella.
    Requisitos:
    • Para eventos, aplica un cuestionario para saber cuántas personas asistirán; qué otros patrocinadores habrá; cómo harán la promoción.
    • Para servicios o apoyos, la agencia revisa la solicitud y supervisa el lugar.
    • Debe tener un permiso de uso de suelo para comercializar cerveza.
    • En caso de que la firma tramite el permiso de venta de cerveza, la propiedad será de la cervecera. Éste sólo será usado por el cliente mientras dure el contrato.
    • El negocio debe estar ubicado a más de 300 metro de una escuela, templo religioso o empresa en donde trabajen más de 24 personas.
    • En caso de que sea una tienda de abarrotes, deben venderse los productos de la canasta básica.
    • Firmar un contrato
    • La solicitud del producto puede hacerse directamente con el camión repartidor, aunque de esta forma no recibirá los servicios.

    Apoyos:
    • Artículos promocionales.
    • Toldos, pintura, refrigeradores y otro tipo de mobiliario.
    • Puede tramitar el permiso para la venta de cerveza.
    • Préstamo de refrigeradores, hieleras, pintura y otros.


  5. Empresa: Cuauhtémoc-Moctezuma y sus marcas: Bohemia, Tecate, Carta Blanca, Sol, Tecate light, XX, Indio, Superior.
    Requisitos:
    • Llenar solicitud en la agencia.
    • Una vez que el supervisor visita el negocio, puede ser que la empresa ofrezca el apoyo si considera que el punto de venta es bueno.
    • Contar con permiso de uso de suelo y de venta de cerveza.
    • El negocio debe estar ubicado a más de 300 metros de una escuela, templo religioso o empresa, en donde trabajen más de 24 personas.
    • Firmar un contrato de comodato.

    Apoyos:
    • Ofrece apoyo económico y artículos publicitarios.
    • Pone a disposición pintura, hieleras, refrigeradores y presta mesas y sillas.


  6. Empresa: Helados Holanda, Mágnum, Corneto, Mordisco, Solero Sus lanzamientos 2003: Copa Zoo, Mordisco Polar, Hulk, Solero Paradise
    Requisitos:
    • Firmar un contrato de comodato.
    • Inversión inicial, 2 mil quinientos pesos.
    • Presentar copias de comprobante de domicilio, identificación oficial y Registro Federal de Causantes o copia de alta del establecimiento en Hacienda, en caso de requerir factura.
    • Que no se venda la marca en un radio de dos cuadras.
    • Que no se expendan dos marcas distintas en un mismo local. En este caso, no le quitan el servicio al cliente, pero pierde las promociones, tales como descuentos en productos sin periodicidad.
    • En la promoción de pintura de fachada, hay que negociar con el supervisor del área de reparto.
    • Que el local esté en una avenida principal o muy concurrida.

    Apoyos:
    • Ofrece congeladores en préstamo
    • Pintura de fachadas
    • Ofrece el 43 por ciento global a detallistas
    • Brinda promociones especiales


  7. Empresa: Helados Nestlé y sus marcas: Mega, Lechera, Nesquik, Extreme, Carlos V, Nestea, Tandem, Zux (Palillo luminoso) EPA!, Cajetoso, Svelty.
    Requisitos:
    • Presentar copias de comprobante de domicilio, identificación oficial y Registro Federal de Causantes o * Copia de alta del establecimiento en Hacienda, en caso de requerir factura.
    • Inversión inicial, 3 mil pesos
    • Exige exclusividad.
    • Firmar un contrato para tener el congelador
    • Promociones sujetas a autorización, según necesidades de cada una y punto de venta.

    Apoyos:
    • Ofrece congeladores y mantenimiento.
    • El comerciante puede recibir de sorpresa la caja de paletas o helados gratis.
    • Pintura de la fachada.
    • Anuncios luminosos (los otorga sólo a quién vende exclusivamente sus productos; a otros les ofrece anuncios metálicos).
    • Otorga 40 por ciento de comisión.
    • Las promociones varían durante el año.


  8. Empresa: Pepsi Co. y sus marcas: Pepsi Diet, Pepsi Blue Pepsi Blue, Lipton, Aquafina
    Requisitos:
    • Los refrigeradores pueden obtenerse cuando se demuestra cierto volumen de ventas. Para el más pequeño, es necesario tener una venta de cinco cajas por semana
    • Hablar con el supervisor de tu zona para hacer la solicitud de las promociones (toldo y fachada).
    • Someter el local y la ubicación a supervisión y revisión del volumen de ventas.
    • Los comerciantes pueden pedir exclusividad, aunque no es una exigencia de la marca.

    Apoyos:
    • Ofrece refrigeradores, de diferentes tamaños y modelos.
    • Otorga precios especiales y descuentos, según el volumen de ventas y la zona del local.
    • Brinda la pintura de la fachada y toldo con la marca.


Contactos:

Bimbo
Tel. (55) 5268 6600, Ext. 6849
http://www.bimbo.com.mx


Coca-Cola Meoqui
Otto Stege, Tel. (614) 410-4986
runis88@hotmail.com
Cocacola-femsa.com
www.cocacola-femsa.com.mx/media_files/nys/kof/welcome.html


Cuauhtémoc Moctezuma
Chihuahua, Tel. (614) 442-2137
http://www.ccm.com.mx

Grupo Modelo
Tel. (55) 5268-6600 Ext. 6849
www.gmodelo.com


Helados Holanda
Tlatelolco, Tel. (55) 5583-9422/9525
Tultitlán, Tel. (55) 5864-8200/5884 2756
Tláhuac, Tel. (55) 5845-9642/9641/0498
Santa Marta Acatitla, Tel. (55) 5744-1692/9830
Mixcoac, Tel. (55) 5611-2845/2895
www.heladosholanda.com.mx


Helados Nestlé
DF Tel. (55) 53-33-21-37 Ext.2137, 5624-1538, Ext. 1841
Monterrey, Tel. (81) 8156-6200, Ext. 6271
Guadalajara, Tel. (33) 3668-3600, Ext. 3675
www.heladosnestlepostres.com.mx


Pesi Co.
Tel. (55) 5281-2293
www.pepsi.com.mx

fuente: http://www.soyentrepreneur.com



Regresar a:

Artículos y contenidos