La tiendita de tus sueños

eCaja.com.mx Software ventas mostrador by jHernandez

Este puede ser tu primer gran paso al mundo de los negocios. Empieza y defínete con un centro de abastecimiento de la esquina
Por Nancy García

Además, el mercado por satisfacer es amplio y noble. La mayoría de la mercancía para estos establecimientos es susceptible de almacenamiento hasta por seis meses", dice Dueñas. La inversión para montar un comercio de este tipo puede amortiguarse a través de patrocinios de diversas marcas. Encuentra todo lo relacionado con este aspecto (trámites, requisitos, marcas y ofertas) en el artículo Patrocinios y apoyos .

De igual forma, puedes arrancar este negocio sólo con algunos abarrotes, dulcería, refrescos, botanas y artículos de higiene personal. Los perecederos son más caros además de que requieren el uso de refrigeradores. lo que implica una inversión mayor. Poco a poco, podrás ampliar tu oferta.

Si quieres convertirte en el tendero perfecto, acude al programa de capacitación que imparte la Canacope, auspiciado por Grupo Bimbo. Es gratuito y se aboca a dar herramientas para mejorar la calidad del servicio y la administración de misceláneas.

Montar una "tiendita" (miscelánea) es el primer escalón para quienes desean emprender, no sólo porque representa una de las oportunidades de negocio que pueden desarrollarse con baja inversión, sino también porque es un entrenamiento básico en el ámbito empresarial.

Alfonso Dueñas Blanquel, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), comenta: "Las misceláneas son unos de los negocios más populares entre los emprendedores, pues éstas requieren de una baja inversión, que oscila entre los $100,000 y $200,000 pesos según el tamaño del negocio (considera que una tienda bien surtida consta de unos dos mil productos). Esta inversión puede ir haciéndose paulatinamente.

En concreto
De acuerdo con Alfonso Dueñas Blanquel, presidente de la Canacope DF, estas son las cifras del negocio que puedes tomar como parámetro para atender tu tienda.

Tamaño del local: hasta 60 metros cuadrados

Infraestructura básica en mobiliario*: anaqueles, refrigeradores, exhibidores, vitrinas

Infraestructura básica en servicios públicos: agua y luz. Es necesario servicio sanitario. Extinguidor.

Mercancía básica: se recomienda una mezcla que incluya 30 por ciento en abarrotes (este rubro abarca latería, botanas y conservas), diez por ciento en perecederos, 30 por ciento en dulcería, 20 por ciento en refresco y cerveza; diez por ciento en varios (artículos de higiene personal, limpieza para el hogar, mercería, etcétera.).

Salarios (número de empleados que debes contratar y tabulación de salarios mínimos que suelen manejarse en este formato de negocio): se acostumbra contratarse un empleado y se le paga entre uno y dos salarios mínimos al día.

Inversión inicial (sin considerar trámites, ni renta del local): con los tres rubros citados en mercancía, alrededor de $100,000 en surtido.

Tiempo promedio de recuperación de la inversión**: un año. Las ganancias, generalmente, comienzan entre el quinto y sexto mes de operación.

Margen de ganancia**: 20% en promedio.

Notas: * * Datos proporcionados por los fabricantes. Esta inversión se puede amortiguar bajo el esquema de patrocinios.

** Las cifras son sólo de referencia. Se trata del parámetro que se usa en el sector, y éste varía según la zona en que se localice el negocio. Están expresadas en pesos mexicanos, al cierre de edición, diciembre 2003.

fuente: http://www.soyentrepreneur.com



Ver también:

Patrocinios y apoyos

Regresar a:

Artículos y contenidos